Esta semana os quería enseñar una serie de aplicaciones, las cuales están disponibles tanto para Android como para iOS, que se pueden utilizar con niños/as con autismo en las cuales se trabaja: el autocuidado, las rutinas, las emociones, el juego simbólico, la lectoescritura, la discriminación de sonidos, la autonomía, las situaciones cotidianas,la memoria y la creatividad.
Es una colección de cuentos adaptados con pictogramas para aprender mientras los/as niños/as se divierten. José es el protagonista del cuento,les guía a los/as niños/as mediente un proceso de aprendizaje de autocuidados, en el cual se desarrollan temas de aseo personal, rutinas enfocadas a situaciones cotidianas y las emociones, ya que, José les explica situaciones donde él se siente contento, enfadado...
El cuento se puede leer de dos maneras: leyendo los/as niños/as el cuento por si solos/as, o bien poniendo el cuento en modo automático, si se pone en modo automático cuando se tocan las imágenes ellas se mueven o se transforman.
Con este juego los/as niños/as pueden practicar el vocabulario y la expresión oral.
Este juego les ayuda a desarrollar aprendizajes básicos como: lengua, autonomía, hábitos de higiene persona, conocimiento del entorno etc.Tras superar cada uno de los retos, los/as niños/as serán recompensados/as con piezas de puzzle con las
que podrán ir completando un gran mosaico de rompecabezas de Teo.
El juego tiene distintos escenarios; la casa de Teo, la escuela, la panadería etc. Además de esto les enseña a cómo vestirse, la manera en que se hace el pan, cómo hacer la compra en el supermercado etc. Estos escenarios les ayudan a desarrollar distintos conocimientos y a trabajar la motricidad fina.
- Aprende a leer con Dikie y Dukie:
Esta aplicación permite a los/as niños/as asimilar conceptos básicos de la lectura y del lengaje mediante 12 juegos didácticos.Los/as niños/as a medida que van jugando van aprendiendo las letras, las sílabas, la formación de las palabras, la diferencia entre mayúscula y minúscula. Al mismo tiempo les permite desarrollar la creatividad y la memoria.
Esta aplicación está basada en diez secuencias representadas por seis personajes que nos permite trabajar con los/as niños/as los hábitos de autonomía, eventos o actividades lúdicas, situaciones cotidianas y las emociones.
Os animo a que probéis estas aplicaciones si conocéis a algún niño/a que presente autismo, ya que, con un uso continuado pueden contribuir a mejorar su integración social.